EL CAMBIO EN CIÉNAGA DE ORO ES POSIBLE SEGÚN ÚLTIMO SONDEO
#Opinión
EL CAMBIO EN CIÉNAGA DE ORO, ES POSIBLE SEGÚN ÚLTIMO SONDEO
Por Jesús Espitia
En días pasados los Orenses participaron de un apretado sondeo político, donde se pretendía medir el termómetro de la contienda local en aras de llegar al primer cargo público en el municipio de Ciénaga de Oro. Este sondeo se realizó en una popular y destacada pagina virtual de la red social Facebook, llamada “EL ARCA DE NOE” donde participaron más de 1.200 Orenses, arrojando el siguiente resultado: El primer lugar lugar lo alcanzo el más seguro candidato del pacto histórico el joven político Carlos Mario Castaño con un 48% de los votos, seguido por el exalcalde Alejandro Mejía quien obtuvo el 46% de los votos y finalmente el voto en blanco con el 6% de los votos.
Cabe indicar, que en esta etapa de la campaña, estos dos dirigentes son los más sonados y por supuesto sobresalen en la opinión de todos los escenarios y dinámicas electorales del municipio Orense, sin olvidar que también el concejal Segundo Sáez, muy apesar qué ha manifestado su deseo de aspirar, aun el partido de la U, al cual pertenece, no le ha definido su respectivo aval. y en tal sentido y sumado a lo anterior por algunas discrepancias con el mecanismo de las encuestas a desidido no participar en ningún sondeo de opinión qué en adelante se lleve a cabo en el municipio de Ciénaga de Oro.
En este escenario y deacuerdo a esta última radiografía, en nuestra opinión la contienda politica se empieza a decantar por lo que serían dos firmes opciones en disputa. Una opción y que representa la continuidad de las administraciones pasadas y que llevan en el poder local, por lo menos 12 años gobernando
Y otra opción que representa el cambio en sintonia con la dinámica política del presidente Gustavo Petro y el Pacto histórico en construir Unidos un gobierno local que articule los ejes temáticos del plan nacional de desarrollo en busca de disminuir la pobreza multidimensional y generar ląs condiciones favorables que permitan
las oportunidades para todos en el municipio de Ciénaga de Oro.
Finalmente también es muy importante indicar que hace unos meses el candidato de la administración Alejandro Mejía, no tenía rival cercano, pues las mediciones de opinión lo mostraban muy firme, sin la competencia cercana de ningun otro candidato, más sin embargo con los últimos resultados arrojados se puede manifestar qué viene perdiendo numerosos puntos en la simpatía del pueblo Orense...quizás, como consecuencia del desgaste político qué significa representar a una administración, que esta mal calificada por la comunidad en cuanto a la gestión ejercida durante los últimos 4 años.
A lo anterior se le suma también qué el candidato Mejía, es considerado como uno de los padres de la creación y puesta en marcha del mal llamado Parque ambiental las tangaras qué de parque solo tiene el nombre, porque en la cruda realidad no es más que un botadero y relleno regional de disposición final de basuras y que desde hace más de un año viene causando un impacto negativo en la salud pública y el medio ambiente, por la amplificación de los malos olores y el incremento desmedido de moscas y roedores en toda la cabezera municipal.
También es muy importante indicar que el candidato del cambio Carlos Mario Castaño, a pesar de su corta campaña, viene creciendo con mucha fuerza; en primer lugar, conquistando la simpatía de numerosas poblaciones olvidadas por la gestión de la administración municipal, en segundo lugar por el diálogo y consenso establecido con la gran mayoría de los sectores alternativos, progresistas, de organizaciones sociales y bases de partidos tradicionales qué estuvieron trabando Unidos dentro del pacto histórico y frente amplio, en la pasada campaña presidencial y con el logro del gran e histórico resultado electoral local de más de 25.000 votos por GUSTAVO PETRO.
Así las cosas el debate político local que se aproxima se torna parejo, a pesar de las debilidades y fortalezas de cada propuesta política y por consiguiente su definición final dependerá en gran medida de lo siguiente: 1. La capacidad colectiva para madurar y fidelizar la propuesta política qué representa cada candidato (Seguir con la misma forma de gobernar o buscar el cambio y construir Unidos una comunidad con más justicia social y oportunidades para todos) 2. La capacidad logística y operativa para mantener y acrecentar el liderazgo y la simpatía alcanzada hasta ahora 3. La capacidad para afianzar los aliados y coaliciones en cada propuesta política, bajo el diálogo y el concenso programático. Y 4. La capacidad para conquistar a ese elector indeciso qué representa aún, un gran porcentaje en la población Orense.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario, con ello nos permitirá enriquecer el mensaje editorial