#Opinión||Petro épico y contundente en la ONU
Hoy los ojos y la atención del Mundo estaban sobre las naciones unidas y por supuesto nuestro presidente Gustavo Petro, era quizás el foco de la atención, por el mensaje que todos esperaban en las palabras de su discurso.
Pues bien la hora llegó y Petro con un discurso conjugado con épica y realidades expresó con contundencia una verdad a puños y que sera recordado en la historia de los eventos de naciones unidadas.
He aqui algunos de los apartes más importantes de la disertación presidencial.
“Vengo de uno de los 3 países más bellos de la Tierra, allí hay una explosión de vida, miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras”
“Vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la mar”
“Alli en las montañas y valles de todos los verdes, no sólo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre”
"Vengo de un país de belleza ensangrentada" Mi país no solo es bello allí también hay violencia.
Pero como puede conjugarse la vida con la violencia y con la muerte. Como puede erupcionar la biodiversidad de la vida con las danzas de la muerte y el horror.
¿Quien es el culpable de romper el encanto con el terror. A Quien o que es el responsable de ahogar la vida en las desiciones rutinarias de la riqueza y del interés?
¿Quien nos lleva a la destrucción como nación, como pueblo?
"Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas"
Aunque hizo un llamado a América Latina para preservar la selva del Amazonas, señaló que el discurso para cuidarla es "hipócrita" porque "para las relaciones del poder del mundo la selva y sus habitantes son los culpables de la plaga que las azota.
A las relaciones de poder las azota la adicción al dinero, a perpetuarse, al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras para poder anestesiarse más".
Hizo énfasis en que la culpable del narcotráfico no es la selva, sino la "irracionalidad del poder mundial".
Mencionó que "la enfermedad de la soledad no se curará con el glifosato sobre las selvas. No es la selva la culpable" y señaló que la culpable es "su sociedad educada en el consumo sin fin, en la confusión estúpida entre consumo y felicidad que permite, eso sí, que los bolsillos del poder se llenen de dinero"
"La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella", aseguró.
Después afirmó: "la selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir.
El espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas".
Al respecto, también dijo que Colombia les servía a otros países para "excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas. Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar. Mejor es declararle la guerra a la selva, a sus plantas, a sus gentes".
Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional", puntualizó.
Las guerras les han servido de excusa para no actuar contra la crisis climática'
El presidente colombiano hizo un llamado para que "sin hipocresías" ayuden a salvar la selva del Amazonas. "La ciencia prendió la alarma y dejamos de escucharla. La guerra nos sirvió de excusa para no tomar las medidas necesarias", cuestionó.
'El desastre climático matará centenares de millones de personas y eso no lo produce el planeta, lo produce el capital'
El Presidente señaló que la causa del desastre climático es el capital.
Explicó que "le articularon a la lógica de la acumulación ampliada, los motores energéticos del carbón y del petróleo y desataron el huracán: el cambio químico de la atmósfera cada vez más profundo y mortífero".
Finalmente, afirmó que "detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero. He aquí la enorme maquinaria mortal que puede extinguir la humanidad".
'Lo podemos hacer nosotros si los del norte no quieren'
Petro convocó a los países de América Latina para acabar la guerra contra las drogas y le lanzó una pulla a los países del "norte".
"Los convoco a salvar la Selva Amazónica integralmente con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida. Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida,entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales".
#laopinióndechucho
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario, con ello nos permitirá enriquecer el mensaje editorial