¿CAMBIAMOS O SEGUIMOS IGUAL?
#colombia|| ¿CAMBIAMOS O SEGUIMOS IGUAL?
El pueblo latino-americano vive momentos trascendentales en el ejercicio de los procesos democráticos, ejemplos de ellos los ha dado México, Argentina, Guatemala, Bolivia, Perú y Chile entre otros.
En este sentido se espera que COLOMBIA y BRASIL serían los próximos países en adelantar tales procesos, en donde Los Ciudadanos se han visto y se verán en la tarea de hacer juicios y reflexiones por escoger o revalidar el modelo de gobierno que más satisfaga sus necesidades y derechos.
Ahora los referentes fundamentales en los que se deberían siempre apoyar los “ciudadanos” y electores, para decidir escoger con cuál de los modelos de gobierno propuestos deciden revalidar o apoyar, son los indicadores que miden el impacto en la preservación de la vida y la reducción de la pobreza.
El elector debe analizar su diario vivir en el contexto local, regional y nacional. En donde se evalué en primer lugar; si el Estado y la institucionalidad que los gobierna, ¿le están garantizado el derecho fundamental de la vida? ¿se les está garantizando el derecho a vivir en condiciones dignas? En segundo lugar, es entrar a revisar y evaluar ¿cómo es el absceso y la calidad de los servicios básicos y derechos fundamentales, que recibe el ciudadano?
“El ESTADO y sus gobernantes tienen la obligación y el deber constitucional de gestionar y velar por las condiciones que garanticen en términos de oportunidad, absceso y calidad, El techo, el agua y saneamiento básico, la energía, la salud, la educación, el empleo y el emprendimiento, como derechos fundamentales para la vida digna de sus ciudadanos”
Así las cosas, en el contexto de la cruda realidad de la sociedad latino-americana, se han decantado en escoger entre dos posiciones de gobierno; Una que defiende el "CONTINUISMO" aferrándose a cualquier avance como logro suficiente para hacérselo creer a sus electorados como fortaleza para defender el gobierno existente. Y otra vertiente que con argumentos y tomando como referencia el fracaso de las políticas económicas y sociales en la reducción de la pobreza y el avance de su región, establecen propuestas que promueven el “CAMBIO” multicolor e Incluyente.
Lo que sí es cierto, es que el modelo que logre convencer y aglutinar la mayor DIVERSIDAD de adeptos sin distingos de raza, religión, ideología o COLOR POLÍTICO, cultura y costumbres, se llevará el éxito de alcanzar a dirigir con gobernabilidad.
El progreso de las regiones se alcanza cuando la mayoría de sus ciudadanos ayudan a construir gobiernos democráticos y populares donde TODOS tengan OPORTUNIDADES y todos ganen y el resultado final sea la prosperidad para todos y no para unos cuantos…los mismos de siempre.
Ahora es importante también tener en cuenta que no todo CONTINUISMO es malo, ni todo CAMBIO es bueno...pero es mucho más importante señalar; que es mucho más dañino para toda democracia el “UNANIMISMO” en donde solo una corriente política o un político se crea dueño del bien y del avance de una región...pues se cae muchas veces en la idolatría al dirigente y hasta el punto de no medir y evaluar sus resultados e impactos, como gestor y garante de recursos públicos, permitiendo muchísimas veces que este esté líder político se corrompa en el poder y se convierta en otro POLITIQUERO más!
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario, con ello nos permitirá enriquecer el mensaje editorial