EL RESPETO .....UN VALOR OBLIGATORIO PARA EDUCAR EN TIEMPOS DE PAZ
"EL RESPETO..UN VALOR OBLIGATORIO EN TIEMPOS DE PAZ"
El país necesita mucha educación si es que en realidad quiere ser una sociedad incluyente. Lo curioso, sin embargo, es que ha tomado fuerza una oposición que siente amenazado el bienestar de los niños por algo que llaman “ideología de género”, y que no es otra cosa que decirles a los estudiantes de Colombia que la diversidad debe respetarse, no perseguirse.
Por supuesto, el alto tribunal a establecido en repetidas ocasiones que varias instituciones educativas vienen violando la Constitución al impedir el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la libre expresión de la identidad de género.
Sin embargo, a ese tipo de medidas es a las que se oponen ciertas personas argumentando que se trata de la imposición de una “ideología de género”. Miremos con lupa esa afirmación. Hablar de una “ideología” presupone que la situación es un debate entre posiciones políticas. Y van más allá: dicen que el enseñar el respeto a la diversidad es, por oposición, promover una orientación sexual y atentar contra los niños.
Primero, en ningún momento, ni en la orden de la Corte ni en la política pública que está intentando implementar el Ministerio de Educación, se está sugiriendo que una orientación sexual es preferible a la otra.
Lo único que se hace es educar a los profesores, directivos y estudiantes sobre cómo existen personas LGBT y darles a conocer la importancia de crear ambientes educativos de respeto, porque la discriminación, que también se da en el colegio, cobra vidas. Que el matoneo existe para todos los estudiantes es cierto, pero también lo es que los estudiantes LGBT son sujetos de un marginamiento especial. Eso es lo que hay que entrar a corregir.
Segundo, lo único que piden las personas trans es que se les reconozca su identidad, aspecto esencial de toda existencia, sin ningún obstáculo.
El respeto...un valor que debería ser de obligatorio cumplimiento en la Enseñanza de nuestros educadores, educandos y Comunidad en general en tiempos de Paz!
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario, con ello nos permitirá enriquecer el mensaje editorial